22 Ene Tendencias en diseño web en 2017
Al igual que los tiempos, la tecnología cambia y es por eso que el diseño web debe adaptarse a estos cambios y a las nuevas tendencias.
Con el uso creciente de los dispositivos móviles, la programación web está saliendo de la estructura convencional hacía una estructura más limpia, adaptable a los nuevos formatos, tecnologías (apps, redes sociales…) y acercándose cada vez más a un estilo de diseño más minimalista.
Englobando todos estos elementos, conseguiremos crear un proyecto web compacto, que englobe todos los requisitos necesarios para que además de conseguir una web atractiva, esta sea visible en buscadores y resulte navegable para el usuario.
Aunque la gran mayoría de los diseños de website creadas en este último año parecen iguales, debido a la importancia que se le da a la adaptación para dispositivos móviles, ya están siendo muchas las webs que dentro del «responsive design o mobile friendly» están innovando en su diseño.
A continuación citaremos algunas de ellas:
El menú «hamburguesa»
Nos referimos al icono con «tres líneas paralelas» que aparecen en la esquina superior izquierda cuando entramos en una web desde el movil.
Si antes éste elemento ha sido puesto en duda por su utilidad ya que no se asociaba con el menú, trás un periodo de tiempo y debido al crecimiento en el que se están viendo los dispositivos móviles, casi todos lo conocemos.
El uso de dicho icono cada vez es más conocido, hasta el punto de que grandes compañías ya han empezado a utilizarlo en los diseños para «pantallas grandes o PC» creando así un diseño más limpio y minimalista.
Formulario de Registro
Son muchos los que les da «pereza» rellenar los formularios de contacto, algunos de ellos interminables, es por eso que cada vez son más las webs que te dan la opción de rellenar tus datos registrándote con tu perfil de redes sociales.
El usuario no perderá tanto tiempo; y muy probablemente, para aquel que no le gustaba la idea de perder el tiempo rellenando campos, con este método y un par de clicks, complete el formulario.
Se suele utilizar más de una red social por si el usuario no tiene creado un perfil en esta. Mayoritariamente Facebook, Twitter o Google Plus.
Imágenes «Hero»
Imágenes que ocupan toda la pantalla y captan de inmediato la atención del usuario.
Anteriormente, debido al desconociemiento de que debajo de estas hubiese información, no eran muy utilizadas. Actualmente por el uso de dispositivos móviles estamos acostumbrados a buscar información debajo de estas y hoy día no son un inconveniente.
Animaciones
Las animaciones siguen siendo muy utilizadas en los proyecto, ya que llaman mucho la atención y entretienen al usuario.
Podemos diferenciar varios tipos:
Menús: Por ejemplo cuando seleccionamos en el movil el icono «menú » y aparece un desplegable con las diferentes categorías e iconos representativos en movimiento
Hover: Elementos que se accionan cuando pasamos el cursor o el dedo en el caso de móviles y tablet por encima de ellos. Estos ayudan al usuario a intuir que haciendo click en el, encontrará contenido dentro de el.
Diseño en forma de ventanas o «tarjetas»
Cada vez son más los sitios web y plantillas que utilizan este diseño ya que divide muy bien la información y visualmente resulta muy atractivo desde el punto de vista del diseño.
Además facilita la navegabilidad del usuario, pudiendo acceder a la sección que busca gracias a la asociación a través de las imágenes y pequeños textos
Slide Show o Carrusel
Desde hace varios años ya se vienen utilizando los conocidos Slide Show o Carrusel y para este próximo año no vamos a echarlos en falta.
Se trata de una pasarela de imágenes que va cambiando, haciendo más interactiva la experiencia del usuario y muchas veces dando acceso a las secciones más importantes de la web.
Se utiliza mucho promocionar, servicios, productos, ofertas…
Fondos con vídeos o animaciones:
Aunque resulta muy atractivo y da un toque diferente a tu web, hay que saber utilizarlo ya que al cambiar el fondo continuamente de colores, podemos ocultar la visibilidad del texto y además, distraemos la atención del usuario.
No obstante, hay que tener en cuenta que el uso excesivo de estos elementos ralentizan la carga de la web y tanto para el usuario como para el posicionamiento afecta muy amenudo.
Más Scroll
Hasta ahora, los programadores decidieron centrar los elementos arriba de la web, con el objetivo de que el usuario viese todo el contenido .
Ahora los tiempos han cambiado y debido a la necesidad de hacer scroll «bajar en la pantalla» en dispositivos móviles, estamos acostumbrados.
Este métodos nos brinda la oportunidad de facilitar más acceso a diferentes secciones y sobre todo a generar más contenido «de calidad», punto que hasta ahora Google valora notablemente en la mejora de las posiciones de búsqueda.