Tres claves para una buena página de inicio

No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. El primer impacto que produzca nuestra web es vital para captar la atención de los visitantes.

Nuestra página de inicio hace las veces del rostro y la expresión de nuestra web. Por eso debemos asegurarnos de que transmita lo que queremos. Aquí os dejamos los criterios que debemos seguir para que nuestra página de inicio cumpla nuestros objetivos en la red.

Sencillez y limpieza

Una página de inicio debe ser clara y concisa. Las páginas caóticas, llenas de textos e imágenes dan una impresión realmente horrible. A la hora de construir nuestra página, resulta difícil escoger los elementos que incluiremos, pero aun más difícil es elegir los elementos que no.

Nuestra prioridad debe ser distinguir los elementos claves de los prescindibles. Ten en cuenta que no tenemos por qué eliminar esos elementos del todo. Podemos mover contenido a otras secciones para espaciar la información y ampliar la experiencia. Texto clave, imágenes de buena calidad y botones a los lugares de actividad es todo lo que necesitamos.

Colores y fondo

Generalmente, los colores y el fondo que escojamos permanecerán constantes en toda la página, así que debemos escogerlos con cuidado. La información sobre el color es una de las primeras que procesa el cerebro humano, por lo que los colores que nuestros usuarios vean en el primer click serán su primer acercamiento a nuestra marca. Escoger colores que vayan con nuestra identidad de marca rara vez será una mala decisión.

Cambiar de color en cada sección puede ser una opción interesante (con una estrategia de marca detrás), pero por lo general, solo conseguiremos transmitir una sensación de inconstancia, dejando una débil impresión. Un fondo bonito y que encaje de forma inteligente en el diseño aporta mucho carisma, pero siempre debemos procurar que no llame demasiado la atención. El fondo nunca debe quitar protagonismo a la página principal.

Botones

Tener una bonita página de inicio es como tener una bonita cara: Es agradable ver como la gente la admira, pero en algún momento querrás que también se fijen en tu personalidad. No queremos que nuestros usuarios se queden solo en nuestra página de inicio. También nos interesa parecer interesantes, que la gente se anime a explorar y adentrarse. Esta suele ser la labor del contenido, pero podemos echarle una mano a través de los botones.

Los botones son los lugares calientes a donde queremos que vayan nuestros visitantes. Por eso debemos encargarnos de que resulten visibles y llamen la atención, pero sin llegar a eclipsar al resto de elementos o resultar molestos. No olvides que siempre deben ser acordes al fondo y al diseño.

La ubicación suele ser la clave para la visibilidad de los botones. Las personas suelen barrer las webs visualmente de formas muy específicas. Estar al tanto de estas formas es vital a la hora de escoger la posición de los botones.